90 Años de Historia SMP 
Testimonios 

Una extensa trayectoria en la que hemos fortalecido el trabajo en equipo
con instituciones del sector público y privado a favor de nuestro "Amor y Ciencia al Servicio de la Niñez" 

PRIMEROS 90 AÑOS DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE PEDIATRIA A.C.

La historia de la Sociedad Mexicana de Pediatría y Nestlé en México se han construido de la mano ya que con solo diferencia de meses, tenemos la misma edad. 90 años de la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C. (SMP) son algo digno de destacar ya que a lo largo de este tiempo ha logrado mantener su liderazgo a través de proveer y promover la educación médica continua de alto nivel, que sin duda ha impactado de manera positiva en la salud de los niños mexicanos. La historia de 90 años la han construido grandes líderes de la Pediatría Mexicana, que han formado parte de sus mesas directivas, todos y cada uno de ellos con grandes aportes, buscando y manteniendo los principios y valores de la sociedad, lo que ha fortalecido día a día a la SMP

Para Nestlé México es un honor ser parte de la historia de la SMP, ya que hemos coincidido en el propósito de Mejorar la Calidad de Vida y Crear Futuras Generaciones de Niños Mexicanos más Saludables. Un gran reconocimiento y felicitación para la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C. por estos primeros 90 años.

La Sociedad Mexicana de Pediatría (SMP) a lo largo de sus 90 años de creación ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de la pediatria en México.  Ha logrado unir y sumar a las diferentes escuelas de Pediatría tanto del Sector Salud como del sector público, así como las instituciones privadas con proyeccion nacional e internacional. 

A través del tiempo la Sociedad Mexicana de Pediatría ha tenido como guía su misión y visión con estricto apego a sus valores con compromiso hacia los programas nacionales de salud como lo es la desnutrición, obesidad u otros temas de actualidad y/o relevantes de la comunidad Pediatrica.

Ante el crecimiento y complejidad del conocimiento médico la Sociedad Mexicana de Pediatría se ha preocupado por asegurar las competencias en la atención de la niñez en un momento de su vida con riesgo de secuelas o muerte a través de los Cursos RENEO y PALS.  Convencido de los logros de la SMP y orgulloso de pertenecer a ella deseo que acrecenten los éxitos en beneficio de la niñez mexicana y siga siendo una Institución capaz de influir en el desarrollo de nuestro país. 

La Sociedad Mexicana de Pediatría, la más antigua en el país, ha tenido una trascendencia fundamental ya que a través de todos estos años ha conglomerado una gran cantidad de pediatras y especialistas, incluso con criterios no necesariamente afines pero, sin duda alguna, ha sido un crisol de donde ha emanado grandes líderes, opiniones políticas y aciertos académicos.

Eventos conmemorativos SMP 

de la Sociedad Mexicana de Pediatría

Pre • Congreso

3er Simposio Nacional de Reanimación
Cardiopulmonar Neonatal • Pediátrico • Adultos

31 de Marzo 2020

Congreso Conmemorativo
Hispanoamericano

de Pediatría

1, 2 y 3 de Abril 2020

Mensaje de Bienvenida

Sociedad Mexicana de Pediatría
¡CELEBRANDO 90 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA PEDIATRÍA ORGANIZADA EN MÉXICO!
1930 • 2020
Congreso Conmemorativo de Aniversario HISPANOAMERICANO
1,2 y 3 de Abril de 2020.

Estimados socios y médicos pediatras en general.


La Sociedad Mexicana de Pediatría y el desarrollo de la Pediatría Mexicana. Cambiando realidades.


Es la primera Sociedad Científica de especialidad médica en el país y también de las primeras en Iberoamérica.

La Sociedad Mexicana de Pediatría (SMP), constituye el núcleo original organizado del que habría de surgir el impetuso movimiento pediátrico mexicano, a partir del 18 de enero de 1930 en que se da lugar la primera reunión de la Sociedad dirigida por su primer presidente el Dr. Mario A Torroella. 

Contribuye a la formación de la Academia Mexicana de Pediatría el 6 de junio de 1951, donde se declara legalmente constituida y se nombra en la primera mesa directiva como presidente al Dr. Mario A Torroella.

Fue tan vigoroso el ascenso pediátrico en México que nadie puede dudar que la fundación de la Sociedad Mexicana de Pediatría constituye la implantación de raíces y las bases de lo que actualmente dicta el liderazgo en la pediatría contemporánea.

La SMP, desde sus inicios, ha realizado un delicado y permanente proceso de reflexión y adecuación para poder cumplir con las necesidades de actualización académica del

médico pediatra y profesionales afines, de acuerdo a los cambios epidemiológicos y surgimiento de nuevas patologías que afectan a nuestra población infantil.

La capacidad de definir por sí misma su rumbo y desarrollar programas propios queda demostrada con la formación de: 

• Revista Mexicana de Pediatría.

• Centro de Adiestramiento en Reanimación Pediátrica (CARP) 

• Reanimación neonatal (RENEO)


• Cursos monográficos de actualización.

• Concurso de Conocimientos para Médicos Residentes de Pediatría (IV) (Centro Médico La Raza, Centro Médico SXII, Hospital Infantil de México, Hospitales del GDF, Hospital General de México, HG Adolfo López Mateos ISSSTE, Instituto Nacional de Pediatría, Centro Médico 20 de Noviembre ISSSTE, HG Dr. Manuel Gea González, Hospitales PEMEX, Hospital Juárez,Hospital Infantil Privado, Hospital Español, HG Zaragoza ISSSTE)


Para conmemorar nuestros primeros 90 años de trabajo ininterrumpido, la SMP, los invita a compartir la siguiente agenda:


• Congreso Conmemorativo Hispanoamericano de Pediatria del 1 al 3 de abril de 2020 en WTC CDMX.

Nos acompañaran los presidentes (as) de la Asociación Española de Pediatría, Asociación Chilena de Pediatría, Asociacón Colombina de Pediatría y la Asociación Argentina de Pediatría. Para compartir lo nuevo en pediatría.


Precongreso el Tercer Simposium Nacional de Reanimación Cardiopulmonar con todos lo avances en el tema y estrategias del futuro, evento único en su clase (RENEO, PALS, ACLS ) 31 de marzo 2020 WTC CDMX.


•Desayunos con el experto y talleres interactivos.


¡Gracias por ser parte de la Sociedad!


Dr. Carlos García Bolaños

Presidente

“Amor y ciencia al servicio de la niñez”




Celebrando el 
90 Aniversario

de la Sociedad Mexicana de Pediatría

El 18 de enero de 1930, nace la SMP, con el nombre de Sociedad Mexicana de Puericultura, con el objetivo de ampliar sus servicios de atención médica para los infantes. 

Desde sus inicios la SMP, congregaba a destacados profesionales de los diversos espacios para la atención de la salud de la infancia. Es en el mismo año que la Sociedad comenzó a publicar su órgano científico oficial La Revista Mexicana de Puericultura, que al igual que la Sociedad, cambiaría su nombre al que hoy conocemos como

Sociedad  y Revista Mexicana de Pediatría. 

A partir de su fundación en aquel año 1930 y a la fecha, año 2019 la SMP se ha comprometido en contribuir al estudio del desarrollo del niño mexicano, así como a proveer de un espacio actualización y educación continua para del médico pediatra y el personal de salud dedicado a la atención de la niñez. Además de sumar esfuerzos y trabajo por mantener vivo y promover el "Amor y Ciencia al servicio de la niñez". Gracias por formar parte de estos 90 años ininterrumpidos de labor de esta Sociedad Mexicana de Pediatría.

Beneficios de ser socio SMP

Afiliarse a la SMP te brinda grandes beneficios: beca para el Congreso Conmemorativo Hispanoamericano, cuotas preferentes en tus inscripciones a los cursos y talleres SMP, suscripción a la Revista SMP, credencial socio en convenio con el plan MAS beneficios, beca en sesiones sabatinas, acceso al material del campus virtual de educación continua SMP, entre otros.

AMOR Y CIENCIA AL SERVICIO DE LA NIÑEZ

¿Quieres recibir novedades del 90 aniversario SMP?

La Sociedad Mexicana de Pediatría tiene programas varias actividades para este gran festejo, entérate oportunamente, suscríbete
a nuestro boletín informativo. 

Sede del Evento

WTC • CDMX, ubicado en Montecito 38, Nápoles, 03810 Ciudad de México, CDMX.

Redes SMP